Se trata del conjunto de compañías que, en colaboración con las entidades financieras, proporcionan a los clientes de éstas el acceso a su dinero, tanto en efectivo como en compras, en tiempo real y de forma segura.

Los productos y servicios ofrecidos por estas compañías son:

  • Tarjetas.
  • Cajeros: permiten, además de disponer de dinero en efectivo, la posibilidad de llevar a cabo una serie de operaciones que tradicionalmente sólo podía hacer el personal de la entidad financiera (petición de talonario, consulta de saldo, consulta de últimos movimientos, actualización de libretas, cambio del PIN, pago de recibos, etc.) durante las 24 horas del día. La disposición de dinero en efectivo es, por lo general, gratuita si se efectúa en un cajero de la misma entidad financiera. Si la disposición se efectúa en otra entidad, si pertenece a la misma red de cajeros, la comisión será más reducida que si pertenece a otra red distinta.
  • Terminales de punto de venta (TPV): permiten realizar el pago en los comercios que posean este canal.

La entidad emisora es responsable de las operaciones realizadas con las tarjetas que emite, así como de los cajeros y TPV de su propiedad. Puede ocurrir que la entidad emisora de la tarjeta sea al mismo tiempo la responsable del TPV (relación trilateral), o que la entidad emisora sea distinta de la que facilita el TPV al comercio (relación cuatrilateral).

La red nacional identifica al grupo de entidades emisoras de medios de pago. El sector en España está repartido principalmente entre las tres compañías siguientes:

  • Euro 6000.
  • 4B.
  • Servired.

Además de éstas, operan empresas internacionales:

  • Visa.
  • Mastercard.

Estas marcas permiten identificar, a escala internacional, cuáles son los comercios y cajeros donde la tarjeta es aceptada.

Al contratar una tarjeta, ésta, además de estar respaldada por alguna de las redes de sistemas de pagos nacionales, incluyen su compatibilidad con las marcas Visa o Mastercard, con la finalidad de que esas mismas tarjetas sean compatibles para realizar operaciones en cualquier parte del mundo. En el anverso de la tarjeta aparecen impresos los logotipos de las entidades que dan soporte a la misma: entidad emisora (es la responsable de las operaciones realizadas con la tarjeta), red nacional de medios de pago (identifica el grupo de entidades en el que se encuadra la entidad emisora en su actividad de medios de pago) y la marca internacional de la empresa de medios de pago (permite identificar, a escala internacional, cuáles son los comercios y cajeros donde la tarjeta es aceptada).

Direcciones Web de interés de empresas de medios de pago: